CASA MEZTITLA
Vivienda, Tepoztlán, México, 2013

Alcance EDAA: diseño, desarrollo de arquitectura, supervisión de obra
Área de construcción: 400 m2 (4,305 sqft)
Área del sitio: 3,800 m2 (40,902 sqft)
Equipo de diseño: Luis Arturo García, Jahir Villanueva, Juan Hernández, Hans Álvarez, Enrique Villalón, Antonio Rivas, Ana Rodríguez
Consultores: PBS Ingenieros, MS (estructura), MS (mecánica de suelos), Bimsa Reports (costos), Descarga Cero (administración de agua).
Fotografía: Yoshihiro Koitani, KUU Studio
Cliente: privado

 

Casa Meztitla es una intervención de un escenario silvestre. Exhibe el valor del ocio, el clima tropical, la intensa luz del sol, los olores de la naturaleza, las terrazas del terreno de más de 500 años de antigüedad y la siempre presente montaña rocosa: El Tepozteco. Es contexto en sí misma. Es la creación de espacio puro dentro del espacio natural (Paz, O., 1987). Es una expresión de intimidad en continuo contacto con la naturaleza. Dos elementos revelan su existencia al exterior: la colorida bugambilia que se muestra intermitente entre el denso follaje vegetal marcando el perímetro del sitio y el prisma monolítico, masivo, que emerge entre los árboles.

El tema de la casa no es acerca del programa sino de la interminable relación entre el interior y el exterior: no se puede ir de un área a otra sin caminar a través de los espacios exteriores; cada área (excepto los servicios) está abierta al exterior de modo que puedas estar fuera de la casa al cruzar cualquier puerta. La casa funciona como una serie de cuartos conectados a través de distintos tipos de áreas exteriores. Al final, el clima subtropical templado fue usado como excusa para no construir una casa que se encerrara en sí misma, sino que continuamente se abriera al entorno natural y con suerte vincularía la casa, sus habitantes y la naturaleza, en una relación simbiótica.

San José Insurgentes, Ciudad de México, México | info@edaa.mx, +52 (55) 5211 8394