CASITA LINDA
Vivienda social, San Miguel de Allende, México

Alcance EDAA: diseño conceptual
Área de construcción: 32 m2 (344 sqft)
Equipo de diseño: Luis Arturo García, Juan Hernández, Daniel de León
Cliente: Casita Linda, A.C.

Paso a Paso es una propuesta que responde a la realidad edificatoria de nuestro país: el auto-crecimiento. La propuesta hace una síntesis de los requerimientos del cliente, Casita Linda, al solicitar dos prototipos: uno de un nivel y otro de dos.

Los prototipos actuales de Casita Linda, sin bien son estéticos, eficientes y dignos, carecen de posibilidad de adaptación y crecimiento adicional por parte de sus habitantes. Responden a una necesidad acotada en el tiempo sin permitir futuros cambios.

Paso a Paso es una casa de un nivel y medio que permite un auto-crecimiento progresivo y planeado en tres etapas, hasta llegar a medir dos niveles y medio sobre la misma huella. La casa inicia siendo un espacio libre y flexible, en el cual, con mínimas intervenciones, es posible hacer una subdivisión para dos habitaciones, área social y un tapanco de hasta el 100% de la huella del predio. Una segunda etapa contempla la edificación, por parte del usuario, del 50% de los muros del segundo nivel (el primer 50% de los muros forma parte de la construcción inicial de la casa) para obtener una casa de dos niveles completos. La tercera etapa, consta de la construcción del 50% de los muros del tercer nivel, para poder colocar un área de tapancos. El movimiento de la techumbre para lograr estos crecimientos ha sido solucionado con un techo ligero, durable y aislante (bastidor con tabor de madera, fibra aislante y lámina en exterior), con bisagra sobre uno de sus extremos largos, para poder adaptarse a cualquiera de las tres etapas sin la necesidad de ser desmontado.

La característica del crecimiento progresivo de la propuesta generará un sentimiento de pertenencia y personalización, así como un modelo sustentable de vivienda al poder adaptarse en el tiempo con base en los gustos, necesidades y posibilidades de sus futuros habitantes.

San José Insurgentes, Ciudad de México, México | info@edaa.mx, +52 (55) 5211 8394