REFERENCE PARADIGMS
Portafolio, proyectos desarrollados por Luis Arturo García / EDAA, 2012

 

Reference Paradigms es un portafolio de los proyectos conceptualizados y desarrollados por Luis Arturo García a lo largo de su carrera independiente.

 

La publicación ha sido editada por EDAA. Luis Arturo García se atribuye la autoría de los diferentes proyectos presentados en este portafolio, mientras que EDAA se atribuye la autoría de los trabajos fechados desde 2007 hasta la actualidad.

INTRODUCCIÓN.

La experiencia humana de vivir se obtiene a través de las sensaciones y, por tanto, de las percepciones. La percepción determina nuestra realidad, nuestro mundo, nuestras interacciones sociales y nuestra relación con los objetos que nos rodean, el entorno y con nosotros mismos.

La percepción tiene que ver con las conexiones sensuales: el cuerpo, con el intelecto, la mente.

La arquitectura desempeña un papel fundamental en nuestra relación con el mundo físico, ya que puede determinar nuestra percepción de la realidad física inmediata. Por lo tanto, se convierte en tarea de la arquitectura concebir un edificio, no sólo como un objeto, sino también como un artificio fenomenológico de sensaciones y percepciones de la experiencia de los usuarios. Tanto el artista como el arquitecto se han apropiado del campo de la percepción como el medio más adecuado para llegar a las masas, cautivándolas y acercándolas a un laboratorio de experimentación de emociones (Scardamaglia, B., 2009).

Reference Paradigms es un ensayo gráfico de proyectos. La clasificación no es importante; sin embargo, ciertas intenciones comunes son el leitmotiv de la agrupación.

Los proyectos que comparten la misma tipología no comparten necesariamente las mismas intenciones. Una casa puede tratar sobre la vida urbana, mientras que otra puede tratar sobre la relación entre la estructura arquitectónica y la naturaleza. Por lo tanto, catalogarlos dentro de parámetros estrictos no sólo sería impreciso, sino erróneo. Cada obra es singular en su expresión y medios de contextualización, dado que las situaciones son siempre únicas.

El ocio como destino, el placer de la comodidad, el espacio doméstico como necesidad, el espacio urbano como necesidad, una carrera por la sostenibilidad, la escena urbana y el diseño gráfico como investigación son los diferentes capítulos/secciones/intenciones desde los que el libro aborda un único proyecto o un grupo de ellos.

No existe un orden específico para la lectura de esta recopilación de proyectos.

San José Insurgentes, CDMX, México | info@edaa.mx, IG: edaa.mx